viernes, 20 de enero de 2012

PEMEX EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Entre las actividades realizadas dentro de nuestro proyecto nos dimos a la tarea de gestionar la invitación a PEMEX, para llevar hasta nuestras escuelas el programa que tienen en marcha acerca del cuidado del medio ambiente a lo que tuvimos una respuesta positiva por parte de la empresa quienes muy amablemente asistieron hasta nuestras escuelas con una gran participación en este caso asistieron a la comunidad de Laguna de Lagarto a la escuela primaria "Virgilio Uribe" donde se encuentra laborando las compañeras Alejandra y Maricela, y a la comunidad de Mata de Caña a la escuela primaria "Camerino Z. Mendoza" donde labora el compañero Juan Jose.

Cada una de las actividades que se brindaron fueron empleadas bajo la finalidad de lograr el objetivo que como bien sabemos es  Concientizar en los alumnos acerca de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente desde el aula educativa. 


La primera actividad que se realizo fue brindarles la bienvenida y explicarles el motivo por el cual se encontraban en nuestra escuela, al mismo tiempo se mostraron los materiales audiovisuales que se publican también en nuestro blog.

Posteriormente se llevo a cabo la actividad de la "lotería" con la temática de la contaminación ambiental, en la que los niños participaron muy contentos.

Se llevo a cabo la dinámica "El patio limpio", donde los niños se dieron cuenta de la importancia de vivir en lugares aseados. Después de esto se realizo un teatro guiñol con personajes que explicaban la importancia de la separación de la basura y de la manera en que se debe llevar a cabo el programa de las 3R (Reducir, Rehusar, Reciclar) e hicieron mención de la palabra Reeducar.  

Se realizo un recorrido dentro de la escuela, calles, parque, campo deportivo, hogares, para que se dieran cuenta de la contaminación que están generando en su entorno e invitarlos a que nos apoyen platicando con sus familias para que los hagan reflexionar acerca del cuidado del medio ambiente.

Una de las actividades que mas les gusto a los niños fue sembrar plantas en la escuela en este caso PEMEX nos regalo las plantas y algunos arboles para que los niños los sembraran en toda la escuela, les explicaron la manera en que debían hacerlo y como iban a cuidarlo, ademas con esto se logro que concientizaran cual es la importancia de las plantas y arboles en nuestro ambiente.


Por ultimo los ingenieros llevaron algunas bolsas con desechos y mostraron a los niños como crear compostas con esos desechos, y explicaron su utilidad que en este caso la mas importante es que sirven como abonos para las plantas.

Al final de esta valiosa participación se hizo la entrega de los contenedores proporcionados por la empresa y se les recordó a los niños la manera en que separarían la basura, ademas por parte de la empresa a los niños un pequeño refrigerio.
















1 comentario:

  1. ANETH.
    Al revisar el trabajo de mis compañeros puedo observar que se esmeraron en hacerlo, y que realmente les interesa el tema, ya que se observa en el proyecto que hicieron y en la elaboración del mismo.
    es un trabajo muy claro, principalmente genera propósitos, saben lo que quieren y desean realizar, tienen un objetivo claro de su proyecto, las preguntas son claras y concisas, hay exactitud en lo que desean investigar, no desvariaran ni se salen del tema, existe precisión en lo que desean investigar y lo que van a realizar, utilizan conceptos de acuerdo al nivel en el cual se encuentran laborando y tomando en cuenta la actitud de los padre, formulan suposiciones orientadas a lo que ellos desean saber y en lo que quieren ayudar, en su trabajo se observa que investigaron en diferentes fuentes, por lo que se observan diferentes puntos de vista, hay una lógica en la elaboración de su trabajo, y lo mas importante es un tema en el cual como docente nos encontramos trabajando, el cuidado del medio ambiente en la actualidad es vital, el trabajo de mis compañeros es muy completo presenta información, fotografías, y la material utilizado en el salón de clases, por lo que lo único que me resta decir es felicidades por su buen desempeño.

    ResponderEliminar