lunes, 16 de enero de 2012

PRIMER INFORME DE CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE





COMUNIDAD DE APRENDIZAJE:




ALEJANDRA GARCIA SALGADO


MARICELA DELGADO MEDINA


JUAN JOSE BARRENECHEA MATEOS


ANTONIO ALCANTARA RODRIGUEZ
















PREGUNTAS DE INVESTIGACION:

¿Qué importancia tiene el medio ambiente?
¿Cuál es la situación del medio ambiente en la actualidad?
¿Qué medidas preventivas podemos aplicar para la conservación del medio ambiente?

PROBLEMÁTICA:
¿Los alumnos son los responsables de mantener sucia la escuela?
¿Los maestros concientizan a los alumnos para no contaminar su escuela?
¿Los alumnos pueden mantener limpia la escuela?

HIPÓTESIS
¿Realmente se trabaja en conjunto maestros y alumnos para disminuir la contaminación ambiental desde el aula escolar?

PROPOSITO DE INVESTIGACION
Concientizar en los alumnos acerca de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente desde el aula educativa.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO
Hoy en día las condiciones del medio ambiente en nuestro país, ya sea en las ciudades como en las comunidades se ha  considerado como una gran problemática, ya que los índices de contaminación cada día son más elevados y con un gran impacto destructivo, es por ello, que el tema de la contaminación del medio ambiente es de vital importancia; además de ser una de las causas principales del cambio climático.
Es de suma importancia que como docentes llevemos acabo la concientización en nuestro entorno social e institución de trabajo, comenzando con los niños que tenemos a cargo en nuestro grupo, a los cuales les debemos informar la importancia que tiene el medio ambiente que los rodea y el impacto que ocasiona la contaminación, hacerles ver que en su comunidad la fuente de trabajo más primordial es la pesca, agricultura e industrial, por ello deben reflexionar que si no lo cuidan ellos se verán afectados en el futuro cuando ya sean personas adultas y tengan la necesidad de depender de este medio ambiente para obtener recursos económicos. También los productos que utilizamos a diario, los alimentos que consumimos, la madera que empleamos, los plásticos, en fin, todos estos productos provienen de la naturaleza y por consiguiente afectan al medio ambiente.
 Dar a conocer a los alumnos  que el ser humano ha sido el principal causante de esta contaminación y desgraciadamente hemos tenido que pagar el precio de este deterioro de nuestros recursos naturales, y en general, del medio ambiente en el que vivimos.
Por lo cual hay que concientizar que deben de mantener su escuela limpia y tratar que ellos sean personas diferentes a la gente adulta que no es consciente de lo que hace dañando el medio ambiente, el docente debe de ver que lo cumplan en la escuela y el salón de clases así mantenerla  en un  aspecto bueno y limpio y con ello se cuida  el medio ambiente para mejorar la calidad de nuestras vidas e  integrar a los alumnos con sus familias, sus comunidades y su país,  como para desarrollar en ellas el sentido de pertenecer a un planeta en donde cada uno dependemos de los demás y vamos a empezar por el salón de clases después por la escuela, hogar y comunidad.
Este proyecto se realiza con la intención de dar a conocer los factores que afectan al medio ambiente, tales como: los automóviles, tala inmoderada de árboles, la basura, los desechos por mencionar algunos, de los cuales, el suelo, el aire y el agua han sido los elementos más afectados. Este proyecto nos ayudará a tomar conciencia del gran daño que le estamos causando a nuestro planeta, y si seguimos así, que le vamos a dejar a nuestros hijos, porque muchos se preocupan por dejar un mundo mejor para sus hijos, y es más importante dejar unos mejores hijos para este mundo.



MARCO TEÓRICO

A lo largo de la historia los grupos humanos han mantenido una profunda relación con la naturaleza. Se dice que la historia de la humanidad y la cultura han sido expresión y producto de las diversas maneras como los seres humanos se han relacionado entre sí y con el medio ambiente del cual forma parte.
La relación entre los grupos humanos y la naturaleza es tan diversa como diversas han sido las formas de organización social, el modo de vida y la cultura de los pueblos en diferentes momentos de la historia.
La contaminación es uno de los grandes problemas que enfrenta la humanidad. En los últimos 100 años el aire el fuego y el agua de nuestro planeta han experimentado los efectos de este fenómeno a gran escala, sobre todo las causas de las actividades humanas.
Es necesario asumir la responsabilidad de trabajar en conjunto con todo el personal de la institución educativa a la que pertenecemos para lograr una mejora en la educación ambiental, realizar actividades donde los niños apliquen situaciones del cuidado ambiental y que con esto se dismuyan las problemáticas existentes.
El momento actual se caracteriza por el predominio de su sistema social cuya cultura concibe al ambiente como un espacio que debe ser dominado por los humanos y lo explota como si fuera una fuente inagotable de recursos. Como resultado de esa visión y esa forma de relación con la naturaleza, la humanidad se enfrenta actualmente con varios problemas que representan un serio peligro para la vida en nuestra tierra.
Los problemas del medio ambiente, provocado por la sociedad, exigen acciones inmediatas y urgentes. Esas acciones no se pueden llevar a cabo si los miembros de la sociedad siguen pensando que la naturaleza es un deposito de recursos que solo están ahí para sacar el máximo provecho de ello.
La ciudad de México es, en la actualidad uno de los países más contaminados del mundo: en la mayoría de los días de un año se violan las normas internacionales de calidad del aire, lo cual nos genere problemas de salud.




ANÁLISIS DE RESULTADO
Conforme a lo observado y las encuestas aplicadas a diversos alumnos en las diferentes comunidades donde se encuentran nuestros centros de trabajo podemos constatar que los niños están conscientes de la problemática que ya existe en el medio ambiente y que se dan cuenta que no se está haciendo mucho para que este problema vaya disminuyendo.
            Se refleja que le dan una importancia casi mínima al cuidado del medio ambiente ya que su acceso a todos los recursos naturales que se encuentran a su alredor es por esto que no consideran como grave los problemas ambientales.
A pesar de que son personas que la mayoría se sustenta del trabajo del campo no tienen muchos conocimientos de cómo se puede disminuir la contaminación debido a que desconoce muchas cuestiones como el hecho de que los fertilizantes que se utilizan en las plantas pueden perjudicar los ríos y además otro de los puntos es que se desconoce cómo se debe llevar a cabo la separación de la basura.



1 comentario:

  1. Hola muchachos, me da mucho gusta ver su espacio virtual de investigación. Mucho éxito en el desarrollo de sus actividades.

    ResponderEliminar